"Modus est in rebus". La justicia social, o se da en la práctica de todos los días o no existe.
viernes, 22 de junio de 2012
Más sobre la verdad y la mentira en política
A propósito de la verdad en política, se presentó recientemente el caso de un spot propagandístico del PAN en el aparecía López Obrador haciendo declaraciones a favor de la violencia como método para obtener el poder. El pedazo que los publicistas del PAN reprodujeron en ese video está tomado de un discurso en el cual AMLO sostiene lo contrario. Se trata del caso, típico en una sociedad en donde los valores fundamentales de la democracia están menguando, de acusar a un político de decir exactamente lo contrario de lo que afirma.
La incongruencia fue hecha notar, por periodistas distinguidos de ese partido, a los encargados de la campaña de Josefina Vázquez Mota, a quienes se les solicitó que “bajaran” el spot, pues iba en contra de los principios de veracidad y causaba detrimento de la imagen de honestidad de la candidata. Me consta que la respuesta de éstos fue que no importaba, y de hecho mantuvieron ese spot en onda hasta que la autoridad electoral los obligó a quitarlo.
Me duele tener que llegar a la conclusión de que el partido, que durante años se declaró por la honestidad y por la lucha a la corrupción, haya llegado a tal grado de cinismo. El hecho de que esa especie de maquiavelismo (por demás ingenuo) vaya ganando terreno en el partido “de inspiración humanista” no me ayuda a ver con optimismo el futuro de la democracia en mi país.
NOTA: Puede ser que la expresión “maquiavelismo ingenuo” sea un oxímoron, per responde a una triste realidad de transformación de lo mejor en lo peor: optima pessima corruptio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario